Mosca Doméstica
Características
Musca domestica L. (Diptera: Muscidae). Esta especie actúa como vector mecánico de parásitos, ya sea por sus características biológicas, sus hábitos y por el hecho de encontrar muestras positivas con quistes de protozoarios.
Las formas en que este insecto común puede transmitir los patógenos son: a) a través de su superficie corporal; b) por regurgitación de comida contaminada y c) por defecación de patógenos.
- Los adultos pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud y 13 a 15 mm de envergadura alar.
- Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales oscuras en el dorso, la parte inferior del abdomen es amarilla o anaranjada.
- Su cuerpo se encuentra cubierto de vellos. Los ojos compuestos son de color rojo. Las hembras son un poco más grandes que los machos y poseen un espacio mayor entre sus ojos.
- Poseen dos alas funcionales.
Alimentación: Omnívora
Reproducción: Sexual. Puesta hasta 150 huevos
Longevidad: 2 semanas
Costumbres: Diurna
Ciclo de vida
Prevención
Disminuir los niveles bajos de higiene, de sanidad y la contaminación de comida. Implementar diferentes estrategias, para el manejo de alimentos, recolección de desechos y manejo de estiércol.
Tratamiento
Uso de insecticidas: rociamiento residual, cuerdas para moscas, cebos para moscas.
Control mecánico con mallas metálicas o de plástico.
Referencias Bibliográficas:
Quiceno, J.; Bastidas, X.; Rojas, D.; Bayona, M.: Mosca doméstica portadora de patógenos.[Internet] Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 13 (1): 23-29, 2010 [consultado 16 junio 2019] Disponible en: